martes, 12 de octubre de 2010

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos felicita a Mario Vargas Llosa por ser el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.

DEPARTAMENTO DE ESTADO
Oficina del Portavoz
Washington, DC
8 de octubre de 2010

Felicitaciones a Mario Vargas Llosa

La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos felicita a Mario Vargas Llosa por ser el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010. Nos unimos a los muchos lectores del Hemisferio Occidental y de todo el mundo en decir que las novelas, historias, y otras obras del señor Vargas Llosa han sido una gran fuente de placer e ilustración por más de medio siglo. Su brillante estilo y su extraordinaria capacidad de revelar los íntimos mecanismos de la sociedad y el espíritu humano le han ganado un lugar indeleble entre los maestros de la lengua española. Y lo que es más, sus obras son testimonio de la vitalidad cultural y espiritual del mundo hispanohablante del que él proviene.

El Sr. Vargas Llosa ha sido por mucho tiempo un buen amigo de Estados Unidos y su obra literaria ha sido ampliamente valorada en este país. En 1987, se le concedió el título de Miembro Honorario de la Academia e Institutos Norteamericanos de Artes y Letras, ha recibido doctorados honoris causa de muchas de nuestras universidades. También ha enseñado en varias de las principales instituciones académicas de Estados Unidos, entre ellas las universidades de Harvard, Columbia, Georgetown y Princeton. En el actual semestre académico es Visitante Distinguido 2010 del Programa de Estudios Latinoamericanos en Princeton, donde sus escritos literarios se conservan en la Biblioteca Firestone de esa universidad. Nos enorgullece al máximo que el Sr. Vargas Llosa se haya enterado de haber ganado el Premio Nobel cuando se encontraba en la Ciudad de Nueva York.

Una vez más, nuestras felicitaciones a Mario Vargas Llosa, a su familia, y al Perú y a América Latina.