jueves, 8 de octubre de 2009

Celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos


Celebración del Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos
Del 15 de septiembre al 15 de octubre

El Mes de la Herencia Hispana hace honor a las personas con antecedentes de habla hispana en Estados Unidos. Del 15 de septiembre al 15 de octubre, una multitud de programas especiales, actos, exhibiciones y sitios en Internet celebran la herencia, cultura, espíritu y extraordinarias contribuciones de los estadounidenses de origen hispano.
La celebración del Mes de la Herencia Hispana empezó a tomar escala nacional en 1968 con la emisión de la Ley Pública 90-498 que autorizó una proclama presidencial anual que declara la semana del 15 y el 16 de septiembre semana de la herencia hispana. La semana se designó para que coincidiera con las celebraciones de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de septiembre, México el 16 de septiembre y Chile el 18 de septiembre.
La proclama de 1968, del presidente Lyndon B. Johnson, instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana. En 1988 el Presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración al Mes de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.


Recordando a Eleonor Roosevelt
(11 de octubre de 1884 - 7 de noviembre de 1962)

Eleanor Roosevelt trascendió su crianza privilegiada para convertirse en una acérrima defensora de aquellos estadounidenses que estaban en situacion desventajosa económicamente. Tras la muerte de su esposo el que fuera presidente Franklin D. Roosevelt, fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Eleanor Roosevelt desempeñó muchas funciones durante su vida, sin embargo, consideraba su trabajo en la Comisión de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos el más importante.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Eleanor Roosevelt viajó a Inglaterra y al Sur del Pacifico para elevar la moral de los militares estadounidenses y mantener fuertes vínculos con los aliados. A la muerte de su esposo, en abril de 1945, se mudó de la Casa Blanca pero continuó su activismo. Más adelante en 1945, el nuevo presidente, Harry S. Truman, calificó a Eleanor de la “Primera dama del mundo” y la nombró miembro de la delegación de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
Roosevelt ocupó la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que tenía a su cargo la presentación de propuestas, recomendaciones e informes respecto a las declaraciones sobre las libertades civiles, la condición de la mujer, la libertad de información, la prevención de la discriminación y la protección de las minorías. Sin embargo, en el programa de la Comisión, primero y ante todo, estaba la preparación de una declaración internacional de derechos.

http://www.america.gov/st/hr-spanish/2008/November/20081205142007pii0.4617273.html

***********************************************
Niños y adultos de Estados Unidos celebran la festividad de Halloween
Disfraces y caramelos son alta prioridad el 31 de octubre
***************************************************
Aunque no es una fiesta oficial la celebración tradicional del 31 de octubre, o como Halloween como se la conoce, es algo que los niños estadounidenses disfrutan mucho pues tienen oportunidad de disfrazarse, muchas veces de fantasmas, duendes u otras criaturas “sobrenaturales” y de paso recolectar dulces y pequeños presentes que los adultos les regalan.
Muchos adultos también aprovechan la ocasión asistiendo a fiestas de disfraces, aunque con trajes que suelen replicar a personales famosos, candidatos políticos y otras figuras públicas.
Hoy lo más común en Halloween son los disfraces y la advertencia de “truco o regalo”, que puede significar “me regalas algo o te hago una triquiñuela”, con que los niños acuden a las casas del vecindario en busca de dulces y caramelos que los adultos regalan. “Aunque se calcula que alrededor de 36 millones de jóvenes y niños estadounidenses se disfrazan de personajes sobrenaturales o “terroríficos” como fantasmas, brujas y esqueletos, el propósito no es promover el ocultismo sino recolectar golosinas.
Los niños disfrazados suelen ir acompañados de sus padres, que esperan discretamente mientras los chicos tocan las puertas de sus vecinos mientras gritan “¡truco o regalo!”. Los vecinos que temen a los terroríficos fantasmas, vampiros y zombis les entregan los regalitos para evitar cualquier posible “truco”.